top of page

Una sesión sobre el chucoto


Ayer dedicamos la tarde a una nueva sesión del Taller de Lenguas de ZL. La décima, desde que lo pusimos en marcha en 2011. En estas sesiones, un especialista viene a contarnos en cuatro horas, las características más interesantes de la fonética, morfología, sintaxis o semántica de una lengua desconocida para nosotros. Una breve introducción para lingüistas y aficionados a las lenguas. De este modo hemos disfrutado, a lo largo de estos años, de una introducción al japonés, al sánscrito, al nugunu, al danés, al aragonés, al georgiano, al irlandés, al islandés y a las lenguas indoiranias. Es un verdadero lujo, como os podréis imaginar. Nos enfrentamos a los datos, aprendemos, discutimos sobre el análisis y, sobre todo, abrimos nuestra mente a la variación.

La lengua que tuvimos ayer es una verdadera joya. Desgraciadamente, como tantas otras, está en peligro de extinción (la hablan actualmente unas 10000 personas) y, aunque hay diccionarios, gramáticas y trabajos de campo, son muchas las cosas que quedan por hacer para entenderla bien. Aglutinante, incorporante y ergativa, la parte morfosintáctica nos mantuvo entretenidos gran parte de la tarde. Sin menospreciar su extrañísima armonía vocálica y las dificultades de trabajar con alfabeto cirílico.

Desde este pequeño rincón quiero agradecer al profesor Juan Carlos Moreno por la magnífica lección de ayer. Fue un verdadero lujo poder contar con él por segunda vez (ya nos había presentado hace un tiempo el georgiano) y disfrutar de su sabiduría, su generosidad y su amistad.

Si queréis más info. sobre el seminario ZL, visitad nuestro blog:

https://zaragozalinguistica.wordpress.com/

bottom of page